Podemos trabajar pentagramas de ritmos con
los más pequeños
Una palmada- 1
Una palmada y dos en el pecho- 3
Una palmada, dos en el pecho y dos en los
muslos- 5
Una palmada, dos en el pecho, dos en los
muslos y dos en el culo- 7
Una palmada, dos en el pecho, dos en los
muslos, dos en el culo y dos con los pies- 9
Con los números nos guiaremos del número de palmadas que debemos
hacer en cada momento. Dependiendo de la dificultad del aula con el que nos
encontremos, podremos ampliar las palmadas o no, siempre adaptándonos a los
niveles de los alumnos.
Por ejemplo:
3-3-5-7-1-5- y terminamos con el nombre del alguno de nuestros
alumnos RA-QUEL
Todo ello, son juegos rítmicos que detectan la lateralidad, es
decir, trabajar conceptos izquierda- derecha.
Aquí podemos ver un ejemplo claro de percusión con los más
pequeños.
Otro juego que podríamos realizar consiste en dividir la clase en
dos grandes grupos. Al primer grupo se les dan todas las indicaciones en el que
tienen que seguir el ritmo tanto por la izquierda como por la derecha, según el
lado que le venga el ritmo.
Se puede seguir el ritmo dando palmadas, realizando algunas
variantes como hacerlo con los pies y pasarle al compañero de nuestro lado
hacia el que venga. Por otro lado, puede ser más complejo haciendo cambiar de
dirección de la que viene.
Cuando el segundo grupo realiza este mismo ejercicio, lo hace
mejor porque lo ha visualizado antes que el primer grupo, a pesar de recibir
las indicaciones según se va realizando la actividad.
CONCLUSIONES
- El intérprete (canon) consiste para escuchar y reproducir lo más difícil es tener modelos muy claros. Ejemplo: Frere Jacques
- Realización de ejercicios corporales para trabajar la lateralidad
- Ejercicios con las sillas en el que trabajemos 4 ritmos entre todos
- Lanza el mensaje, mejor hacerlo con música
No hay comentarios:
Publicar un comentario